lunes, 7 de marzo de 2011

Eroski Malaga o Eroskigate. Historia y soluciones a la crisis en Social Media



Hoy me he despertado con una crisis interesante en Socal Media.

¿Qué ha pasado?

Alguien se ha dado cuenta que buscando "Eroski Málaga" en Google Imágenes, la gran mayoría de los resultados que arroja la búsqueda, corresponden a chicas desnudas que ofrecen sus "servicios" en una web de anuncios (Mundo.Anuncio.com). Afectando gravemente la imágen de la cadena de supermercados EROSKI.



¿Cómo se ha producido?

Google a dado más relevancia a la información relacionada que acompaña a estas imágenes, ya que las cabeceras H1 de dichas páginas destacan "Centro - zona EROSKI - Málaga".


¿Por qué ha pasado?

Si bien no tienen toda la culta, gran parte del problema radica en la falta de previsión por parte de los encargados de vigilar la reputación online de Eroski, vinculado a las imágenes de su marca en cada una de las ciudades donde tienen supermercados. Es un error muy frecuente que las marcas sólo se preocupen de los resultados que arroja Google en "todo", olvidandose de los potentes filtros de búsqueda que nos ofrece el buscador.



¿Cómo solucionarlo?

No intento ser el salvador del mundo, pero veo cinco acciones concretas con las que creo se puede intentar solucionar este problema.

1.- Utilizar la misma plataforma, (mundoanuncio.com), publicando imágenes de los supermercados y de la marca EROSKI con el fin de posicionar mejor estas imágenes en el buscador. (es un poco feo, pero puede dar resultados rápidos)

2.- Los responsables de la marca online EROSKI, deberían aporvechar el tiempo y subir contenido a sus plataformas (fotos y más fotos), etiquetadas con las palabras que están dando más probemas. Hay que entrar a competir con las imágenes que no están relacionadas a nuestra marca. Lo importante es sacar de la primera página los resultados que no queremos.

3.- Hacer una solicitud formal a "Mundo Anuncio" para que retire el nombre de la marca EROSKI de los anuncios que salen en su plataforma. No puede ser legal que alguien asocie tu marca a prostitución.

4.- Sacar rápidamente un comunicado oficial en su página, con el que se desligue de la situación, presente su postura oficial y detalle todo lo que EROSKI está haciendo para solucionar el problema. Los internautas necesitan información y la web oficial debe reaccionar rápidamente. Mientras más tarde en salir la versión oficial, más especulación habrá.

5.- Como esta crisis sólo irá en aumento, EROSKI debe darse prisa en utilizar todas sus cuentas en redes sociales para proteger sus intereses y redirigir a las personas a la fuente donde se encuentra su postura oficial.


Esperemos a ver cómo reacciona la marca en los Social Media a ver si han pensado en algo que yo no he pensado. Seguro que sí, porque este post sólo ha intentado ser una pequeña ayuda a los que buscan información.


Saludos



Erasmo López

@erasmolopez