miércoles, 12 de diciembre de 2012

Geonick: Así funciona una red social “slow”


Mientras los gigantes del social media devoran récords de usuarios, algunas redes sociales verticales, especializadas, luchan por encontrar su hueco y crear una comunidad. Es el caso de Geonick.com, un buscador de afinidades que permite a los usuarios encontrar otras personas con las que compartir hobbies, inquietudes y aficiones, pero de una manera muy diferente a cómo se hace en las redes sociales más populares. De una manera, nos atrevemos a decir, quizás presuntuosamente, más humana.

Hablamos de humanidad porque uno de los primeros objetivos de su fundador, Pau Jené, fue crear una red social “slow”, es decir una red social por la que se pudiera navegar sin prisas, saboreando cada detalle, cada mensaje, cada nuevo contacto. Una red social en la que no se compitiera por ser popular y en la que el éxito no se midiera por la cantidad de fans o de seguidores, sino por la propia experiencia.

Dentro de un social media que fomenta la competitividad, el bullicio, que presiona a los usuarios amenazándolos de quedarse atrás, Geonick quiere ser, un espacio de calma.

Geonick propone un cambio de paradigma en el uso de las redes sociales.


En esta misma línea de crear una red social “slow”, de calma, Geonick rechaza financiarse a través de la publicidad. En esta red no hay banners ni anuncios de texto. Nada que entorpezca la experiencia tranquila del usuario, ni distorsione el cuidado diseño de la web, que quiere sugerir una vuelta a tiempos en que los mensajes se escribían a mano, los sobres sólo los abría una persona y los mapas en papel definían el viaje. Una estética retro para una aplicación que incorpora la última tecnología en geolocalización, mapas dinámicos y web semántica, una tarea que se ha desarrollado en colaboración con dos equipos de la UPC.

Geonick, fiel a su filosofía, no quiere ser un espacio que atrapa al usuario. No aspira a sentar horas y horas a las personas frente al ordenador. Quiere desvirtualizar las relaciones. Sacar al usuario a la calle y convertirlo en persona. Quiere permitirle que establezca nuevas relaciones con aquellos que más pueden aportar a su “yo interior”, la gente con la que comparte sus hobbies e inquietudes.

Geonick aún no tiene millones de usuarios, pero respeta a cada uno de ellos porque es a lo que se ha comprometido en el manifiesto de Geonick, donde queda muy claro.






Post creado por la bloguera invitada...
Cristina Vives
Comunicación corporativa, periodismo y social media. 
http://comunicarentiemposinciertos.wordpress.com/