martes, 22 de enero de 2013

Pinterest: El escaparate más visual y adictivo para tu tienda online

Una imagen vale más que mil publicaciones; me permito el lujo de comenzar el artículo reformulando esta gran verdad para adaptarla a la realidad de los nuevos medios sociales, más en concreto para ilustrar el caso de Pinterest. Esta red social fue puesta en marcha en Estados Unidos allá por 2011 y en su primer año de vida consiguió desbancar todas las estadísticas sociales, alcanzando la sorprendente cifra de 10 millones de usuarios únicos al mes.

Hoy en día Pinterest es la tercera red social preferida en América, hace tiempo que superó a Google + y crece más rápido que LinkedIn. En Europa continúa ganando adeptos a una velocidad asombrosa. Ya está configurada como la red social de imágenes por excelencia, además de la gran preferida para las compras.

El número de compras realizadas a través de Pinterest se ha cuadriplicado en los últimos meses. Los usuarios procedentes de esta red generan el doble de ingresos que los que llegan desde Facebook. 

Podríamos decir que la fórmula de su éxito comercial radica en la sencillez y elegancia con la que se presentan los productos. Características que también se ven apoyadas por la configuración del público objetivo de la red, compuesto en su mayoría (80%) por mujeres, de entre 25 y 34 años, que dedican una media de 100 minutos mensuales a Pinterest.

Plataforma preferida para comprar

Es un hecho: los usuarios siguen más a las marcas en Pinterest que en Facebook. La red de Zuckerberg se concibe como un medio para conectarse e interactuar con los seres más queridos, mientras que Pinterest se percibe como una plataforma más útil para recomendar productos o marcas.

La web de imágenes es la red social que goza de más influencia a la hora de tomar decisiones de compra. Promocionar tus productos o servicios en esta red social nunca ha sido tan fácil. La marca o empresa interesada sólo ha de subir las imágenes (trata de que sean expresivas y tengan calidad gráfica), ordenarlas por categorías o tableros y añadir un link que redireccione al usuario a la página de venta de ese producto.

En el contexto de las ventas, las pequeñas y medianas empresas serían las que más potenciales de aprovechamiento y rendimiento económico podrían obtener en Pinterest. Es el medio perfecto para facilitar la comunicación entre la empresa y su público objetivo.

El escaparate perfecto

Para concluir, y como forma de interpretar mejor la imagen que proyecta esta red, compararía a Pinterest con una tienda física, de las de toda la vida, añadiéndole las funcionalidades que la hacen única.

Imagina que navegar por esta red es entrar, por ejemplo, a una tienda de ropa donde encuentras todas las prendas organizadas por secciones, pero esta vez de una forma mucho más cómoda; elegimos el momento y el lugar.

Muchas veces no entramos para comprar un determinado producto en ese momento, si no que la intención/necesidad de compra surge al ver la gama de opciones disponibles, precios, marcas, etc. La red social estadounidense es una fuente incesante de inspiración sobre moda, tendencias, tecnología. En definitiva, Pinterest es el escaparate perfecto para tus ventas online.





Post creado por la bloguera invitada...
Isabel Vázquez
Licenciada en Periodismo. 
http://www.innovaxp.com/es/