Instagram es una aplicación creada para dispositivos y teléfonos móviles que permite aplicar filtros a las imágenes, consiguiendo que se asemejen a las antiguas instantáneas tomadas con cámaras Polaroid. Además, permite compartirlas con amigos, seguir a otros usuarios y hacer "like" de las fotos. El "leitmotiv" pregonado por sus creadores es el de permitir a los usuarios compartir la vida al instante, con la magia de las fotos de Polaroid.
Instagram se fundó en octubre del 2010 y hasta la fecha no ha mostrado ningún modelo de negocio conocido y rentable, más allá del hecho, no menor, de tener casi 30 millones de usuarios en iPhone y más de 5 millones en Android (esto último, al cabo de una semana de su lanzamiento en Google Play Store). Uno de los mayores logros de Instagram es haber conseguido crear una comunidad de personas en torno a una aplicación para subir fotografías con filtros vintage, que integra de manera genial y creativa, servicios disponibles en otras redes sociales.
¿Por qué Facebook compra Instagram ahora?
a) Al parecer, los posibles acercamientos de Google y Twitter con Instagram, alertaron al Facebook y le hicieron precipitar la decisión de compra a un precio que los fundadores no pudieron rechazar.
b) Facebook saldrá a bolsa en mayo, por lo que con esta compra, la de otras patentes y la contrademanda a Yahoo, sigue preparando el terreno para abordar el mercado bursátil de la mejor manera posible.
c) Se estima que Facebook podría alcanzar los 100 mil millones de dólares en su salida a bolsa, por lo que hacer esta inversión comprando Intagram, no es una gran locura.
d) Es mucho mejor hacer esta compra ahora, antes que Instagram se convierta en un competidor grande, sobre el que debería pagar mucho más dinero.
¿Qué gana Facebook al comprar Instagram?
a) Intentar aprovechar el talento que no se ha podido generar al interior de Facebook, en un área tan sensible como las imágenes. Con esta jugada, Zuckerberg está demostrando que para ellos es más rentable "comprar talento", que invertir en desarrollarlo desde cero. Ahora se nutrirá del conocimiento que tienen los ingenieros de Instagram para mejorar todas las funcionalidades asociadas a compartir imágenes desde dispositivos móviles.
b) En palabras del propio CEO de Facebook: “Durante años nos hemos centrado en la mejora de la experiencia para compartir fotos con amigos y familiares. Ahora, vamos a ser capaces de trabajar aún más estrechamente con el equipo de Instagram para ofrecer las mejores experiencias para compartir con la gente fotos desde el teléfono o el dispositivo móvil en función de tus intereses.
c) Aprovechar toda la infraestructura de la que dispone la empresa de Zuckerberg, para hacer evolucionar la aplicación y la comunidad de Instagram a niveles insospechados.
Tanto el fundador de Facebook, como el de Instagram, se han apresurado en dejar muy claro que esta compra no significará el desmantelamiento del compartidor de imágenes y que continuará funcionando de la misma manera que hasta hoy, incluso manteniendo su integración con twitter y otras redes sociales. Está claro que las sinergias propias de una operación de estas características, harán evolucionar a ambos productos. Esperemos que en este caso, sea una evolución positiva que ayude a que esta creativa aplicación llegue a más personas del mundo.
Erasmo López
Social Media Manager
@erasmolopez