lunes, 17 de septiembre de 2012

Consejos para padres que no son Nativos Digitales

Nuestros hijos son Nativos Digitales y nosotros, los padres, debemos relacionarnos con las tecnologías que ellos ya están utilizando. No podemos permanecer ajenos, porque cada día que pasa y no avanzamos, es un día perdido en conocimiento y un día ganado en miedo y apatía.

Los que ya estamos subidos al carro de las nuevas tecnologías,  podemos ayudar a que los niños se manejen con precaución y con criterio. Y los padres que aún no toman la decisión de subirse a este "carro", cada día lo tendrán más complicado, porque pasará más y más rápido frente a sus ojos.

Hace algunos meses tuve el grato placer de participar, en Santiago de Chile, del Evento "La Educación de medios y el rol de los Medios de comunicación", organizado por la reconocida fundación chilena QueVeo.cl, expertos de referencia a la hora tratar temas relacionados con las nuevas tecnologías, los niños y sus padres.

Al evento asistieron periodistas, medios de comunicación, entidades del gobierno chileno y representantes de empresas que apoyan la labor que desarrolla QueVeo con los padres de familia y la educación de los niños en las nuevas tecnologías.

Apoyado en mis años de experiencia al mando de comunidades online con millones de usuarios y como  profesional en el área de las Redes Sociales resumí algunos consejos que ayudarán a un porcentaje relevante de padres que viven los Social Media y el mundo internet, desde el desconocimiento más absoluto o desde el oscurantismo más preocupante.


Consejos para padres que no son Nativos Digitales.

- No te relaciones desde el miedo con la tecnología. Conoce lo que hace tu hijo y déjalo que comparta contigo sus conocimientos. Será tu mejor aliado para entrar en este mundo.

- No lo dejes sólo frente al peligro. Internet ofrece muchas ventajas, pero también está llena de estafas, engaños y fraudes muy peligrosos, que puedes ayudar a filtrar. El mundo online, no es muy diferente del offline. "Los malos", con un poco de criterio adulto, suelen descubrirse fácilmente.

- Participa, pero no interrumpas. Si él te deja acceder a sus actividades y a sus perfiles, no lo interrumpas. Es una oportunidad de oro para observar y entender cómo se desenvuelve en el ámbito 2.0.

- Si crees que no puedes con las nuevas tecnologías y te sobrepasa el tema de internet, busca ayuda. No eres el único que se siente así y la fundación QueVeo, estará encantada de tenderte una mano.


La Fundación QueVeo.cl (twitter) busca sensibilizar, tanto a los padres, como a la opinión pública, sobre la importancia que día a día adquieren los nuevos medios, en la educación de nuestros hijos. "Las 4 pantallas (internet, videojuegos, televisión y cine) deben educar de manera responsable a los menores, en el uso de las nuevas tecnologías digitales, es una de las consignas claves de su discurso.

Una experiencia genial en tierras chilenas, que no quería dejar de compartir con vosotros.


Erasmo López
Social Media Manager
@erasmolopez