lunes, 6 de agosto de 2012

Pans And Company y la respuesta a una queja en Redes Sociales

Hace algunos días denuncié un hecho del que fuí testigo en un Pans And Company del centro de Barcelona: Trabajadores del Pans, preparando comida a escasos metros de un montón de basura acumulada en su puerta trasera. Podéis ver el tuit aquí. Acudí a las redes sociales para avisarles de la situación y no me contestaron. Intenté llamar su atención con un par de tuits más y tampoco obtuve respuesta. Subí un post en mi blog sobre cómo actuar frente a una queja en redes sociales, cogiendo como ejemplo al Pans And Company y finalmente, gracias a la ayuda de la comunidad tuitera y luego de 5 días de espera, rectificaron su conducta y han respondido.

Imagen captada en Pans And Company de Plaça San Jaume, Barcelona.
Sábado  28 de junio de 2012

Esta es la respuesta del Pans And Company a través de su cuenta de twitter.

Con la respuesta en la mano, acudí al mismo lugar y a la misma hora donde habían sucedido de los hechos, para verificar si las cosas habían cambiado. Efectivamente, habían "mejorado el protocolo de reciclaje en el local" y la basura ya no estaba en las puertas de su local. Aquí podéis ver la foto (Bien hecho Pans)

Imagen captada en Pans And Company de Plaça San Jaume, Barcelona.
Sábado  05 de agosto de 2012 

Esta situación provocada por un tuit-denuncia ha hecho que me vengan a la cabeza algunas reflexiones y preguntas relacionadas con el trabajo de los Community Managers.

* La mayoría de las veces está en tu poder hacer que una queja se convierta en una oportunidad de mejora o hacer que se transforme en una crisis mayor.

* Si no sabes qué hacer (puede pasar) pide ayuda o consejo a otros.

* Sé proactivo y actúa rápido. Aprovecha las oportunidades y no dejes pasar el tiempo. A medida que pasan las horas y los días, suele aumentar el enfado de quién se queja.

* Monitoriza, monitoriza y monitoriza. La reputación de tu marca es un activo que debes cuidar.

* Trata a tus clientes como te gustaría que te trataran a ti. Cuando respondas o soluciones una duda, pregúntate: "Si me dieran esta respuesta, ¿quedaría satisfecho?". Es una buena manera de avaluar la calidad de tus actuaciones y de ser exigente contigo.


Soy profesor de Community Management y una de las cosas que intento inculcar a mis alumnos es la buena gestión de quejas de los clientes. Por eso aproveché este ejemplo de mala gestión para aclarar algunos conceptos que me parecen muy importantes y que podéis encontrar en este otro post.


Erasmo López G.
Social Media Manager
@erasmolopez