Imagen captada en Pans And Company de Plaça San Jaume, Barcelona. Sábado 28 de junio de 2012 |
Esta es la respuesta del Pans And Company a través de su cuenta de twitter.
Gracias @erasmolopez por tu comentario. Disculpa: tardamos en responderte.Ha servido para mejorar el protocolo de reciclaje en el local.
— Pans&Company (@PansandCo) agosto 1, 2012
Con la respuesta en la mano, acudí al mismo lugar y a la misma hora donde habían sucedido de los hechos, para verificar si las cosas habían cambiado. Efectivamente, habían "mejorado el protocolo de reciclaje en el local" y la basura ya no estaba en las puertas de su local. Aquí podéis ver la foto (Bien hecho Pans)
Imagen captada en Pans And Company de Plaça San Jaume, Barcelona. Sábado 05 de agosto de 2012 |
Esta situación provocada por un tuit-denuncia ha hecho que me vengan a la cabeza algunas reflexiones y preguntas relacionadas con el trabajo de los Community Managers.
* La mayoría de las veces está en tu poder hacer que una queja se convierta en una oportunidad de mejora o hacer que se transforme en una crisis mayor.
* Si no sabes qué hacer (puede pasar) pide ayuda o consejo a otros.
* Sé proactivo y actúa rápido. Aprovecha las oportunidades y no dejes pasar el tiempo. A medida que pasan las horas y los días, suele aumentar el enfado de quién se queja.
* Monitoriza, monitoriza y monitoriza. La reputación de tu marca es un activo que debes cuidar.
* Trata a tus clientes como te gustaría que te trataran a ti. Cuando respondas o soluciones una duda, pregúntate: "Si me dieran esta respuesta, ¿quedaría satisfecho?". Es una buena manera de avaluar la calidad de tus actuaciones y de ser exigente contigo.
Soy profesor de Community Management y una de las cosas que intento inculcar a mis alumnos es la buena gestión de quejas de los clientes. Por eso aproveché este ejemplo de mala gestión para aclarar algunos conceptos que me parecen muy importantes y que podéis encontrar en este otro post.
Erasmo López G.
Social Media Manager
@erasmolopez