viernes, 7 de diciembre de 2012

Cómo poner el botón de SEGUIR de Facebook en tu blog o web

Facebook ha decidido, por fin, cambiar el boton de "Suscribirse" a las actualizaciones de un usuario, por el botón de "SEGUIR". Este manual de cómo poner el botón seguir de Facebook en tu web o blog, explicará la manera más simple de agregar este nuevo plugin a tu blog o a tu web. He de dejar en claro que este nuevo botón está sólo disponible para perfiles de persona que han activado la opción de suscribirse a su perfil. No está disponible para páginas de empresa o marca, ni para personas que han pasado su perfil personal a página (personajes públicos), ya que este tipo de perfiles cuenta con la opción del "me gusta".

Es importante no confundir la opción de seguir las actualizaciones de una persona (antes llamada suscribirse), con la opción de hacer "me gusta" en una página de marca o de empresa. Ambas acciones mostrarán en tu muro el contenido que quieres seguir, pero a nivel de interacciones y de permisos, una es muy distinta de la otra. (esto da para otro post).

Este plugin social de Facebook es ideal para que "influencers", periodistas, escritores, editores, redactores, directores o bloggers que mantienen su perfil personal de Facebook, puedan conseguir más seguidores a sus actualizaciones, sin tener que pasarse a página de marca, ni tener que gestionar una comunidad en torno a su nombre. (sólo deberán diferenciar entre actualizaciones públicas y privadas)

Cómo poner el botón SEGUIR de Facebook en tu web y blog

1.- Lo primero que debes hacer es activar la opción para tener suscriptores (SEGUIDORES) en tu perfil de Facebook. Para hacerlo puedes hacer click en este enlace que lo explica.


2.- Edita la configuración de suscripción para definir quién puede comentar tus actualizaciones públicas y de quién quieres recibir actualizaciones.


3.- Ir a la página para Desarrolladores que ha creado Facebook y buscar entre los Plugins Sociales, el botón de SEGUIR (Suscribirse). Aquí tienes el link directo https://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/subscribe/


4.- Configura el plugin de acuerdo a tus necesidades y el espacio que tengas en tu web o blog. En la sección Profile URL, debes poner la url de tu perfil de Facebook. Es ideal que la tengas personalizada.


5.- Copia el código de tu botón de suscripción.


6.- Ve a tu blog o web y pega el código donde lo necesites. Facebook recomienda pegarlo justo después de la etiqueta <body>.


7.- Para poner el botón de "SEGUIR" (suscribirse) en Blogger, debes ir a las opciones de configuración - Diseño - Añadir un Gadget - HTML/JavaScript y pegar el código del botón SEGUIR, que has copiado desde Facebook. Guardar la nueva configuración y revisar cómo ha quedado en tu blog.


8.- Para poner el botón de "SEGUIR" (suscribirse) en Wordpress debes ir a la sección Apariencia - Widgets - Añadir uno de Texto o HTML arbitrario y arrastrarlo a la sección del blog en la que quieres poner el botón de suscribirse.


9.- Finalmente revisa como ha quedado el botón de SEGUIR (suscribirse) en tu blog. Recuerda que funciona de manera similar al "seguir" de twitter como ya lo expliqué en una entrada anterior.




Erasmo López
Social Media Manager
@erasmolopez