martes, 21 de mayo de 2013

7 Consejos para mejorar el "Engagement" de los fans de Facebook (Parte II)


Estos son últimos 7 consejos que forman parte de la segunda entrega y final sobre Cómo mejorar el "Engagement" de los fans de tu página de Facebook.

Como mencioné en el post anterior el "Engagement en Facebook" es una de las métricas más relevantes de tu página de fans. Cada Like, comentario y post compartido, cuenta como parte del "Engagement"que tienes con los miembros de tu comunidad. Un engagement alto, te ayudará a ampliar el alcance de tu mensaje y llegar a más personas. Si, por el contrario, el Engagement de tu página es bajo, tienes muchas posibilidades de pasar a ser invisible dentro del universo facebook.

Aquí los últimos 7 consejos de cómo mejorar e incrementar el compromiso (Engagement) y la interacción con los fans de facebook.


9.- Desafía la inteligencia de tus fans.
Rétalos a que realicen alguna acción en tu página y que demuestren lo inteligentes, listos y despiertos  que son. Acertijos sin solución; juegos mentales; imágenes que esconden algo; frases inacabadas que ellos deben terminar; o problemas matemáticos, son actividades ideales para desafiar a los seguidores de tu marca y ayudarles a pasar  un momento divertido. Prueba con distintos niveles de complejidad, para que la participación sea masiva. Recuerda, no es un concurso de inteligencia, sólo es una actividad lúdica.

10.- Comparte la vida de tu empresa. Humaniza la marca.
Fotos de parte del equipo; vídeos corporativos; celebraciones de navidad o de cumpleaños; inauguración de nuevas oficinas; o logró de algún hito u objetivo importante para tu marca, son situaciones que perfectamente puedes compartir con los fans. Ponle cara a las personas del departamento de atención al cliente. Destaca algún evento importante de tu oficina o simplemente comparte un momento divertido del día a día. Humanizar la marca no es sólo hablar de tú a tú, es poner ojos y rostro a quienes trabajan en la empresa.

11.- Intenta responder a todos los comentarios.
Si bien es difícil contestar a todos los comentarios, intenta hacerlo con la mayoría. Según un estudio casi un 40% de los usuarios de Estados Unidos se plantearía no adquirir los productos de empresas que no contesten a los comentarios que les dejan sus clientes en Facebook o Twitter.

12.- No borrar los comentarios negativos
Tener unas normas de uso claras en tu página de facebook, donde incluyas los contenidos y comentarios que no serán permitidos, te dará herramientas y argumentos válidos para borrar opiniones, si no cumplen con las normas. Intenta no borrar los comentarios negativos, aunque sean quejas y/o reclamos sin fundamento. Es una buena oportunidad para aclarar situaciones y hacer evidente la opinión de la marca. Sólo censura los comentarios, cuando violen flagrantemente las reglas que se deben respetar en tu comunidad.

13.- Lanza concursos y promociones exclusivas para tus fans.
No es necesario que sean sorteos espectaculares. Un libro, un cupón de descuento, una entrada, una camiseta exclusiva y cosas por el estilo, son prácticas que ayudan a mantener a tu audiencia atenta a tus actividades.

14.-Utiliza "Call To Actions", (Llamadas a la acción) que inciten a una interacción.
Solicitar a los fans que hagan like de lo que has publicado; que comenten el post; que den su opinión, o que lo compartan, aumenta el número de personas que interactúan con la marca. Según estudios, cuando se solicita a los fans que compartan un mensaje, esto se comparte a una velocidad 7 veces más rápido.

15.- Promociona tus posts. Con la herramienta de Facebook "Post Promocionados"
Utiliza la nueva herramienta de promocionar posts para llegar a más personas. Los posts patrocinados no solo te aseguran una audiencia, al aparecer en el feed de noticias de los seguidores de la página, sino que también aumenta el alcance de tus informaciones, al aparecen en el feed de noticias de los amigos de las personas que interactúen con el post.


Si quieres conocer los primeros 8 consejos sobre cómo mejorar el "Engagement" de los fans de facebook lee este post 


Autor : +Erasmo López
Twitter: @erasmolopez