El Engagement (compromiso) en redes sociales, es el grado de participación que tienen los miembros de tu comunidad con tu marca. Ya sean followers de Twitter, fans de Facebook o contactos de Linkedin, se define como la manera en la que interactúan los usuarios, con los contenidos y las aciones que compartes.
Estos son los primeros 8 consejos de un total de 15, que compartiré con vosotros sobre este tema.
El Engagement en Facebook es una de las métricas más relevantes de tu página de fans. Si sabes cómo involucrarlos y mejoras la interacción con ellos, podrás ampliar el alcance de tu mensaje y llegar a más personas. Piensa que cada vez que alguien hace un like, comenta o comparte tus post, empuja ese contenido al muro de sus contactos, lo que aumenta la visibilidad de tu marca y la posibilidad de conseguir más seguidores. Si, por el contrario, el Engagement de tu página es bajo, poco a poco pasarás a ser invisible.
Aquí os comparto algunos consejos de cómo mejorar e incrementar el compromiso (Engagement) y la interacción de los fans de facebook.
1.- Publica y/o programa post desde Facebook. No utilices aplicaciones de terceros.
Facebook penalizaría el uso de aplicaciones de terceros que publican en facebook, como por ejemplo Hootsuite, Hubspot o Tweetdeck. La penalización, según algunos estudios, afectaría el EdgeRank de las publicaciones, por lo que menos fans verán los post que hagamos vía estas apps. Es una de las maneras que utiliza Facebook para forzar que uses su plataforma.
2.- Crea post cortos con títulos atractivos.
Según Facebook los posts con menos de 250 caracteres generan un 60% más de “likes” que los que superan este número. No olvides que todos luchan por aparecer en el muro de tus fans, por lo que debes intentar captar esa cuota de atención con impactos directos y certeros.
3.- Publica contenido exclusivo para tus fans.
Dale a las personas cosas que sólo encontrarán en tu página de fans. La proporción de personas que harán "Like" de tu página será mayor, si ven que conseguirán algo de valor que no está en otro lugar. No hablo sólo de premios y regalos, hablo de contenidos originales, exclusivos, pensados para tu target y que hagan que el posible fan vea un valor adicional en hacerse seguidor de tu marca.
4.- Publica imágenes y vídeos con regularidad
Las estadísticas indican que los posts que incluyen un álbum de fotos, una imagen o un vídeo generan entre un 180%, un 120% y un 100% más de reacciones, respectivamente.
5.- Se constante. Publica con periodicidad. Incluso los fines de semana.
No olvides publicar con constancia en tu muro. Incluye los fines de semana, porque hay menos competencia y tienes más posibilidades que la gente vea tu contenido. La mejor manera de saber cuanto publicar y a qué hora hacerlo, es mirar los insight que nos proporciona Facebook (Estadísticas de nuestra página). Un buen análisis te dará respuestas sobre los contenidos que han tenido más éxito y a las horas que has conseguido ese éxito.
6.- No abuses de los mensajes orientados a la venta directa.
Este consejo lleva un "depende" incluido. La proporción de mensajes que deben ir orientados a la venta en tu fan page no debe superar el 20% o 30%. Es decir, de cada 10 mensajes que publiquemos, no más de 3 deben ser de "Compra ya", "Vendemos", "Oferta" o "Última Oportunidad". El "depende" que mencionaba, va dirigido a las páginas que nacen desde empresas que sólo están orientadas a la venta, como por ejemplo Groupalia, Lets Bonus o El más listo de la clase, entre muchas otras. En estos casos la proporción de mensajes orientados a la venta se invierte, lo que no es problema porque los fans de estas marcas buscan ese tipo de contenido.
7.- Encuentra a los "Súper fans" y prémialos con visibilidad
Existen aplicaciones gratuitas que puedes instalar en tu fan page, que te servirán para detectar a los fans de tu página que más interactúan con tus contenidos. Booshaka es una de ellas y da muy buen resultado si quieres encontrar a los mejores fans y realizar alguna acción específica con ellos.
8. Pregunta a tus fans. Utiliza las herramientas de Facebook*.
Preguntar a tu audiencia es una manera de integrar a los fans en una conversación interactiva con tu marca. Puedes preguntar o pedir opiniones sobre nuevos productos; qué puedes mejorar; qué temas les gustaría que se compartieran en la fan page; por actualidad relacionada tu marca; o contingencias interesantes sobre las que puedas sacar conclusiones. No abuses preguntando de cualquier cosa. Quieres fans involucrados y centrados en los temas que a ti, como marca, te interesan.
* (Bonus track) Para hacer una pregunta como página:
- Ve a la página que administras.
- En la parte superior de la biografía de tu página, haz clic en Pregunta.
- Escribe la pregunta y haz clic en el ícono de Pregunta.
- Agregar opciones de respuesta si quieres ofrecer respuestas.
- Si deseas permitir que los demás también agreguen opciones, asegúrate de que la casilla "Permitir que cualquiera agregue opciones", esté activada.
- Elige quién puede ver tu pregunta con el selector de público y, a continuación, haz clic en Preguntar.
Continúa leyendo 7 consejos más para mejorar el "Enagagement" con tus fans de facebook (Parte II)
Autor : +Erasmo López
Twitter: @erasmolopez
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