8 Consejos a tener en cuenta al momento de gestionar una queja en Social Media.
Al abrir canales de comunicación directa con los clientes, fans o followers de tu marca o producto, debes ser consciente que, también estás abriendo una "ventanilla" de atención al cliente, en la plaza mayor del pueblo, con un gran letrero luminoso que pone "deje su queja o problema AQUÍ"
Gestionar esta nueva "ventanilla", si bien no se diferencia mucho de la tradicional atención al cliente que se práctica en el mundo off-line, tiene algunas particularidades propias de las Redes Sociales, que vale la pena conocer y aplicar al momento de tener entre manos una queja o comentario negativo.
1.- Medir el impacto de la queja.
En función del usuario y del tipo de queja, evalúa y define el grado de la crítica. No todas tienen la misma importancia, pero cada persona merece una respuesta. Investiga un poco. Busca detalles que puedas utilizar en tu aproximación y que te puedan relacionar positivamente con el cliente.
2.- Actuar rápido.
Es mucho más fácil apagar el conflicto cuando comienza a generarse. No esperes a que se haga más grande. Las quejas suelen ser exponencialmente virales. Cada momento que pasa y cada minuto que el usuario invierte en quejarse, repercute directamente en su enfado.
3.- Aportar información, no confusión.
Si eres el primero en detectar el mensaje, pero no eres el canal adecuado, no tienes la respuesta o simplemente no estás autorizado a darla, hazlo saber al cliente y muéstrale el camino correcto. Le ayudará mucho saber que hay alguien que está gestionando su problema y que la empresa lo ha escuchado.
4.- Reconocer el error con humildad.
Haz una breve investigación de lo sucedido. Reúne información y si es pertinente, presenta las disculpas. Siempre va muy bien que lo hagas a nombre de la empresa y si puedes, dale un toque personal.
5.- Abrir canales de conversación que no sean públicos.
Si la situación lo amerita, intenta pasar del terreno online al offline. Intercambia direcciones de email. Da el primer paso y entrega algún número de teléfono directo para que te contacten. Es mucho más fácil generar confianzas en una conversación telefónica. Tendrás espacio para explicarte mejor y le darás la oportunidad al cliente de que también lo haga.
6.- Dar la oportunidad al usuario de que te ayude a mejorar.
Una persona con una queja, es potencial de mejora para tu empresa. Es una alerta sobre algo que estás haciendo mal y que puedes hacer de otra manera. Haz sentir al cliente que su comentario ayudará a cambiar lo que funciona de mala manera. Siendo empático ganarás su confianza.
7.- Hacer un seguimiento y update de la situación.
Al cabo de un tiempo prudente, siempre será muy bien recibido por el cliente, un tweet, mail, o una llamada que le informe de las mejoras que se han implementado gracias a su queja. Serán los 3 minutos mejor invertidos de tu día.
8.- Documentar lo que haces.
Dedica un par de minutos a documentar tus pasos cada vez que hagas algo relacionado a la queja. Te será de mucha utilidad al momento de rendir cuentas a un superior; explicar la situación a un compañero o documentar un caso de éxito. La memoria es frágil y un papel con datos, nombres, fechas y acciones realizadas, te ayudará.
Recuerda...suele no haber vidas en peligro.
¿Se te ocurren más consejos?
Erasmo López
Community Manager Emagister
@erasmolopez
PD: este post lo he copiado del que cree para el blog del Master en ESDEN en el que soy profesor de Community Manager
PD: este post lo he copiado del que cree para el blog del Master en ESDEN en el que soy profesor de Community Manager
Creo que este post va en la direccion correcta. Gestionar quejas es una mas de las tareas a las que se enfrenta un Community Manager profesional y es importante el estar preparado para ello. En este sentido, este post es de gran ayuda.
ResponderEliminarQuizas podiamos añadir la importancia crucial de defendernos de quejas/ataques injustificados, esas ocasiones en las que debemos ser firmes en la defensa de nuestro producto, servicio o marca
Hola Oscar. Un placer tenerte por aquí, siempre con tus comentarios tan acertados.
ResponderEliminarLo que mencionas sobre la defensa frente ataques injustificados, merece otro post. Seguro.
Suerte
Erasmo