domingo, 25 de septiembre de 2011

Cómo vemos a los SEO, los que no somos SEO

No son tan malos como dicen, ni tan buenos como cuentan. La verdad es que los profesionales del SEO, Search Engine Optimization, siempre me han llamado la atención. Para mi, el SEO es el arte de saber trabajar las entrañas de una página web, de tal manera que Google pueda entenderla y comunicarse con ella fácilmente, ubicándola en los primeros lugares de los resultados de sus búsquedas. Esta definición, básica y muy simple, no contempla las innumerables otras áreas en las que también intervienen los SEOs, pero considero que es una buena descripción, para alguien como yo que viene del mundo de los NO SEOs.

Si hablamos de SEOs, hablamos de algoritmos de Google; de resultados que nos arrojan las búsquedas; y de Panda. En palabras fáciles, Panda es el nombre clave con el que se ha llamado al cambio en los gustos y ordenaciones que ha sufrido en las últimas semanas, el buscador de Google. Lo que antes, el gigante de Montain View, dejaba a un costado del plato, ha pasado a ser el alimento estrella de los robots de Google. La nueva vitamina que todos buscan, se llama USUARIO y todo lo que tenga valor para el usuario, tendrá valor para Google.

Social Media Point BCN#10.
(El de las gafas al lado izquierdo Jaume Pla, soy yo ;-))
Fotos de  Santiago Hidalgo 
Precisamente este tema, fue el que se trató en 10º Social Media Point de Barcelona #SMPBCN, donde Jaume Pla, Periodista Digital y Víctor Hernández, manager de Seocom, hablaron sobre la importancia de las buenas estrategias de contenidos en internet y cómo estas pueden ayudarnos a enfrentar el efecto Panda, en nuestras webs. Privilegiando los contenidos originales, de calidad y que aporten un real valor al usuario.

A partir de esta conferencia y de mi experiencia de más de 15 años en internet, presento mis discrepancias con el trabajo de algunos SEOs.

Durante muchos años algunos (y recalco la palabra "algunos") se han dedicado en cuerpo y alma a tratar de entender y utilizar en su favor, los complejos algoritmos que aplica el buscador de Google. Consiguiendo resultados espectaculares, manipulando la trastienda de las webs que gestionaban.

Desde mi modesto punto de vista NO SEO, durante ese largo camino, los SEOs se olvidaron de la parte fundamental del eslabón de la cadena de internet: EL USUARIO. Trabajar para Google; para los buscadores; para las empresas que buscan mejores posiciones orgánicas; o para algoritmos, los obligó a dejar de lado a las personas.

En la nueva era de Google, las personas cuidarán del Panda
Durante la ronda de preguntas del #SMPBCN, me levanté de mi silla (muy cómoda por cierto) y pregunté a Víctor Hernández si ¿Panda era bueno o malo?. Me respondió algo así como que "para los SEOs estaba siendo muy malo, si las empresas en las que trabajaban se veían afectadas por Panda. De cara al usuario, podía ser bueno, si nos creemos que Google busca el beneficio del usuario".

De esta respuesta de Víctor saco dos conclusiones:

1.- En el antiguo modelo de Google (pre-panda) SEOs y usuarios son cosas opuestas. Lo que es beneficio para uno, no lo es para el otro.
2.- Que en el nuevo modelo (post-panda) SEO y usuarios deberán ir de la mano. Si uno gana, el otro se beneficiará.

Para mi, el Panda de Google y toda la revolución que significa, es una tremenda oportunidad para los SEOs de reivindicarse y reencontrarse cara a cara con las personas. Salir de las entrañas de una web, para buscar la luz del contacto con los usuarios. Tener que cambiarse de sombrero y pensar qué es lo mejor para Juan, María, Josep o Laura es el verdadero "valor al usuario" y, creo, la bandera de lucha correcta que hay que perseguir.

Pero, no me hagáis mucho caso con lo que he dicho. Al final de cuentas, sólo hablo desde la experiencia de un montón de años siendo un NO SEO.



Erasmo López
"NO SEO"
@erasmolopez