domingo, 25 de septiembre de 2011

Cómo vemos a los SEO, los que no somos SEO

No son tan malos como dicen, ni tan buenos como cuentan. La verdad es que los profesionales del SEO, Search Engine Optimization, siempre me han llamado la atención. Para mi, el SEO es el arte de saber trabajar las entrañas de una página web, de tal manera que Google pueda entenderla y comunicarse con ella fácilmente, ubicándola en los primeros lugares de los resultados de sus búsquedas. Esta definición, básica y muy simple, no contempla las innumerables otras áreas en las que también intervienen los SEOs, pero considero que es una buena descripción, para alguien como yo que viene del mundo de los NO SEOs.

Si hablamos de SEOs, hablamos de algoritmos de Google; de resultados que nos arrojan las búsquedas; y de Panda. En palabras fáciles, Panda es el nombre clave con el que se ha llamado al cambio en los gustos y ordenaciones que ha sufrido en las últimas semanas, el buscador de Google. Lo que antes, el gigante de Montain View, dejaba a un costado del plato, ha pasado a ser el alimento estrella de los robots de Google. La nueva vitamina que todos buscan, se llama USUARIO y todo lo que tenga valor para el usuario, tendrá valor para Google.

Social Media Point BCN#10.
(El de las gafas al lado izquierdo Jaume Pla, soy yo ;-))
Fotos de  Santiago Hidalgo 
Precisamente este tema, fue el que se trató en 10º Social Media Point de Barcelona #SMPBCN, donde Jaume Pla, Periodista Digital y Víctor Hernández, manager de Seocom, hablaron sobre la importancia de las buenas estrategias de contenidos en internet y cómo estas pueden ayudarnos a enfrentar el efecto Panda, en nuestras webs. Privilegiando los contenidos originales, de calidad y que aporten un real valor al usuario.

A partir de esta conferencia y de mi experiencia de más de 15 años en internet, presento mis discrepancias con el trabajo de algunos SEOs.

Durante muchos años algunos (y recalco la palabra "algunos") se han dedicado en cuerpo y alma a tratar de entender y utilizar en su favor, los complejos algoritmos que aplica el buscador de Google. Consiguiendo resultados espectaculares, manipulando la trastienda de las webs que gestionaban.

Desde mi modesto punto de vista NO SEO, durante ese largo camino, los SEOs se olvidaron de la parte fundamental del eslabón de la cadena de internet: EL USUARIO. Trabajar para Google; para los buscadores; para las empresas que buscan mejores posiciones orgánicas; o para algoritmos, los obligó a dejar de lado a las personas.

En la nueva era de Google, las personas cuidarán del Panda
Durante la ronda de preguntas del #SMPBCN, me levanté de mi silla (muy cómoda por cierto) y pregunté a Víctor Hernández si ¿Panda era bueno o malo?. Me respondió algo así como que "para los SEOs estaba siendo muy malo, si las empresas en las que trabajaban se veían afectadas por Panda. De cara al usuario, podía ser bueno, si nos creemos que Google busca el beneficio del usuario".

De esta respuesta de Víctor saco dos conclusiones:

1.- En el antiguo modelo de Google (pre-panda) SEOs y usuarios son cosas opuestas. Lo que es beneficio para uno, no lo es para el otro.
2.- Que en el nuevo modelo (post-panda) SEO y usuarios deberán ir de la mano. Si uno gana, el otro se beneficiará.

Para mi, el Panda de Google y toda la revolución que significa, es una tremenda oportunidad para los SEOs de reivindicarse y reencontrarse cara a cara con las personas. Salir de las entrañas de una web, para buscar la luz del contacto con los usuarios. Tener que cambiarse de sombrero y pensar qué es lo mejor para Juan, María, Josep o Laura es el verdadero "valor al usuario" y, creo, la bandera de lucha correcta que hay que perseguir.

Pero, no me hagáis mucho caso con lo que he dicho. Al final de cuentas, sólo hablo desde la experiencia de un montón de años siendo un NO SEO.



Erasmo López
"NO SEO"
@erasmolopez




3 comentarios:

  1. Muy buen post, y lo dice un Seo como soy yo.
    Afortunadamente has escrito "algunos". De hecho, si uno lee las lineas guías de Google, el usuariosiempre ha sido al centro de su algoritmo, y de he todos los cambios que se hicieron al algoritmo habían tenido la función de corregir a si mismo para favorecer el elemento usuario. Panda es simplemente la ultima novedad en este sentido, y se debe también a la presión de miles de seos hartos que aquellos algunos tuvieran ventaja jugando al limite o mas allá. Una cosa, panda no es una nueva version del algoritmo sino otro nuevo que actúa en paralelo con el clásico pagerank.
    De tosas formas, el contenido siempre ha sido central para el Seo, porque este, junto con la optimización técnica del site, es lo que hace que una web se posicione a través de las acciones de link building y social media.
    Dices que el Seo ya no es Seo técnico. Correcto: y me gustaría que los no Seo lo entendieran de una vez que el aspecto técnico es solo una parte de nuestro trabajo. La otra se podría definir come inbound marketing, una mezcla de Seo off site, content marketing y social media. Porque nuestra verdadera función ahora no es solo ganar trafico a través de Google, sino ganar trafico orgánico (no de pago) desde toda fuente posible. Te dire mas: en el próximo futuro lo mejores community manager o social media optimizers daremos nosotros, los seos, porque por nuestra formación conocemos mas que otros manejar los datos y las estadísticas de usuarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gianluca.
    Muchas gracias por tu comentario. Aparte de ser clarificador con algunos detalles técnicos que me he dejado, me ha dado luces sobre el futuro de los especialista en SEO. Creo que por la experiencia y conocimiento que tienen, no les será difícil posicionarse dentro del mercado del Social Media.
    Un abrazo

    Erasmo

    ResponderEliminar
  3. Erasmo, buenas!
    El buen SEO no ha dejado nunca de lado a los usuarios. Que hubiera forma de bordear las guidelines es otra cosa, pero esos SEOs que hemos bordeado/han bordeado en algunos proyectos las guidelines son los que mas sufren ante cualquier cambio en el algoritmo.
    Hay decenas de proyectos en internet donde el componente SEO no es por si solo un éxito si no va acompañado del usuario. Eso si, el SEO es fundamental para mejorar el negocio. Me acuerdo de Cristobal (SEO Zaragoza) que llevaba una camiseta en el congreso SEO de Zaragoza que decía: "Sin usuarios no hay problemas de usabilidad".
    Si hablamos de SEO puro y duro es consecución de visitas. Si hablamos de SEO mejorado hablamos de consecución de visitas óptimas para la compra. Si hablamos de SEO a mayores, deberemos tomar en cuenta conocimientos de analítica avanzados, conocimientos y cimientos muy fuertes a nivel de conversion, accesabilidad y usabilidad,...
    No concibo una estrategia SEO sin SEO técnico: Arquitectura, interlinkado, programacion, Performance (WPO),... Es mas, una estrategia SEO sin SEO técnico está abocada al fracaso. Creo que la estrategia ganadora sería SEO técnico + Contenido + Enlaces/popularidad (llamalo linkbuilding, redes sociales,...). Si alguna de las patas fallas, la promoción de la web estará en defecto con respecto a alguien que ya lo esté haciendo.
    Un abrazo
    Señor Muñoz

    ResponderEliminar